En Fisioalmat trabajamos de cerca con atletas de élite, que nos dan consejos sobre cómo realizar determinadas actividades físicas. En este caso contamos con la colaboración de Alejandro González de Miguel en esta entrevista con Fisioalmat.
El tema que nos ocupó en la entrevista fue el modo de entrenar, y todo lo que esto conlleva, días óptimos de entrenamiento, condiciones en las que salir a entrenar, etc.
A continuación te dejamos la entrevista íntegra con Alejandro, esperamos que la disfrutes y que aprendas mucho de ella.
«Las sesiones de fuerza son indispensables para mejorar la técnica de la carrera»
¿Cuántos días se debe salir a entrenar?
Lo idóneo sería salir un mínimo de 2 días a la semana e ir incrementando poco a poco el número de sesiones semanales conforme el cuerpo se vaya adaptando.
¿Qué entrenamientos hay que realizar además de correr?
Es importante no solo salir a correr. Las sesiones de fuerza son indispensables para mejorar la técnica de la carrera, la eficacia de la misma y sobre todo, prevenir lesiones derivadas del uso excesivo de los músculos.
«Las series son el tipo de entrenamiento más importante para mejorar nuestro rendimiento»
Todo el mundo habla de las series, nos puedes hablar de las series
Las series o intervalos son un método de entrenamiento cuyo objetivo principal es poder correr a ritmos altos, fraccionando la distancia total de la carrera.
Con este entrenamiento conseguimos mejorar nuestra tolerancia al ácido láctico, mejorar el volumen máximo de oxígeno, y también mejorar la irrigación muscular, entre otros factores.
En mi opinión, es el tipo de entrenamiento más importante para mejorar nuestro rendimiento.
¿A qué intensidad hay que realizar los entrenamientos?
La intensidad de los entrenamientos depende del momento en el cual nos encontramos respecto a nuestro objetivo.
Generalmente, la intensidad es inversamente proporcional al volumen de entrenamiento, pues a mayor intensidad, el volumen debe ser menor y viceversa.
«Al fisioterapeuta cada 2, 3 ó 4 semanas dependiendo de la intensidad de los entrenamientos»
¿Qué es el entrenamiento invisible?
El entrenamiento invisible es uno de los aspectos a los que generalmente no le damos importancia, y hace que el cuerpo se recupere del estrés al que le sometemos en el entrenamiento físico. Algunos de estos aspectos son:
- Recuperación: mediante la fisioterapia. Cada 2, 3 ó 4 semanas dependiendo de la intensidad de los entrenamientos y de la calidad muscular.
- Descanso: respetar el tiempo de recuperación de cada tipo de entrenamiento antes de realizar el próximo.
- Dormir: importante respetar unos horarios, durante la noche se segregan hormonas que nos permiten regenerar nuestra musculatura.
- Nutrición: uno de los factores sobre los que más conciencia tenemos. La variación en la alimentación nos facilita mejorar la asimilación del entrenamiento.
Y hablando de la prevención, ¿qué importancia le das al entrenamiento de fuerza?
En mi opinión es un aspecto fundamental en el entrenamiento, y por lo general, suele ser el aspecto más olvidado y en el que menos meticulosos somos.
Según varios artículos científicos, un porcentaje bastante significativo de deportistas han reducido sus lesiones, mejorado su eficiencia de carrera, y por consiguiente han mejorado sus registros, tan solo con incluir una sesión de entrenamiento de fuerza a la semana de una duración de entre 45 y 60 minutos.
¿Cuáles serían los 10 consejos que le darías a un corredor popular a la hora de establecer sus entrenamientos?
- Fijarse un objetivo principal y entre 3-4 objetivos secundarios.
- Entrenar de forma progresiva.
- Ponerse en manos de profesionales del deporte. Como son el propio entrenador, un fisioterapeuta de confianza, y un buen nutricionista.
- Realizar una prueba de esfuerzo al menos cada 2 años.
- Utilizar un calzado adecuado a su nivel de actividad física.
- Realizar entrenamientos variados, no solo rodajes sobre la misma distancia o tiempo.
- Evitar superficies duras (asfalto, cinta de correr, adoquines etc.) en los entrenamientos.
- Buscar grupos de entrenamiento o compañeros, ya que el entrenamiento en grupo mejora nuestro nivel de exigencia y compromiso.
- Realizar test (competiciones, entrenamientos clave, etc.) que muestren tus progresos y tu estado de forma.
- Complementar tu entrenamiento con sesiones de fisioterapia.
Para finalizar, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a los atletas que van a leer la entrevista?
Mi mensaje es que sean pacientes, que vayan de forma progresiva en su preparación, y así disfrutarán el doble. Que se cuiden, que trabajen duro… pero todo, con grandes aspiraciones y una sonrisa en cada entrenamiento.