La práctica de deporte y ejercicio físico se ha convertido en una actividad habitual para una gran parte de la población. Todo gracias a su reconocido impacto positivo en la salud y al creciente interés por el bienestar físico.
Sin embargo, esta mayor actividad física conlleva un aumento en el número de lesiones en particular, torceduras y esguinces de tobillo o articulares, que suelen requerir atención por parte de los fisioterapeutas.
Una lesión se produce cuando se aplica fuerza sobre el cuerpo que supera su capacidad de resistencia y estas fuerzas pueden ser únicas e instantáneas como en el caso de una lesión aguda. Aunque también pueden ser continuas y periódicas durante un período prolongado de tiempo, como ocurre en una lesión crónica.
Asimismo, las lesiones agudas suelen causar un intenso dolor, inflamación y dificultad para mover la articulación afectada y las crónicas se caracterizan por una inflamación persistente en el tiempo y un dolor que puede presentarse incluso en reposo.
¿COMO TRATAR LAS LESIONES Y ESGUINCES?
El tratamiento para estas lesiones depende de su gravedad. Por ejemplo, en casos leves las lesiones suelen curarse en poco tiempo, siempre y cuando se respete el reposo y se permita la cicatrización de los tejidos afectados.
En general, se recomienda aplicar frío después de la lesión para controlar la inflamación, y también se recomienda la aplicación de vendajes compresivos y tratamientos de fisioterapia que ayuden a minimizar la inflamación.
En cuanto a los esguinces articulares ocurren cuando una articulación sufre una torcedura o distensión violenta, y pueden implicar la rotura de ligamentos o fibras musculares cercanas. Los esguinces suelen provocar un intenso dolor, hinchazón y limitación en los movimientos de la articulación afectada y por lo tanto, su tratamiento incluye diferentes medidas según la gravedad de la lesión.
LESIONES ARTICULARES COMUNES Y SU TRATAMIENTO ADECUADO
La práctica de deporte y actividad física puede llevar consigo el riesgo de sufrir lesiones articulares. Entre las más frecuentes se encuentran las torceduras y esguinces de tobillo, los trastornos del codo, como el codo de tenista y el codo de golfista. También se presentan lesiones de rodilla, como las del menisco y la bursitis prerrotuliana.
Es fundamental conocer estas lesiones y aplicar un tratamiento adecuado para una pronta recuperación. Por ejemplo, el tobillo es una de las articulaciones más expuestas a padecer alguna torcedura.
Los síntomas incluyen dolor e inflamación, lo importante es determinar si el caso es leve o grave. Si es leve, se puede aplicar un vendaje adhesivo flexible ya que no conviene limitar el movimiento natural de la articulación, por la posible atrofia muscular que podría ocasionar. En casos más graves, como la rotura total de los ligamentos, puede ser necesaria la cirugía, mientras que en roturas parciales se recomienda la movilización de la articulación con tratamiento fisioterapéutico.
En el caso del codo, los movimientos repetitivos de los músculos extensores y flexores pueden causar lesiones como la epicondilitis o codo de tenista. La bursitis se caracteriza por la inflamación del cóndilo humeral, lo cual provoca dolor en la prominencia ósea externa del codo. Los síntomas son dolor, sensibilidad dolorosa, tumefacción y limitación de la movilidad.
Otra parte del cuerpo muy propensa a lesiones es la rodilla, sobre todo de lesiones del menisco y la bursitis prerrotuliana. Las lesiones del menisco pueden ocurrir durante cualquier actividad deportiva o incluso en movimientos simples, en particular en personas mayores o con baja condición física.
Los síntomas incluyen inflamación, hinchazón, crujidos, bloqueos y dificultad para mover la rodilla. Ante una lesión, siempre es recomendable acudir a un fisio para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento específico.
En Fisioterapia Madrid puedes contactarnos para acompañarte en el tratamiento de todo tipo de lesiones articulares y torceduras.